Los empresarios sobre todo en España, donde hay un alto porcentaje de PYMES se plantean en tener o no departamento de marketing o en algunos casos contratar una consultora; y se preguntan: ¿Qué es lo que hace el departamento de Marketing?, ¿qué importancia tiene?....
Pues para ello y verlo de forma clara vamos a comparar un coche con la empresa, dentro del coche tenemos las ruedas que gracias a ellas el coche se puede desplazar por lo que se identifica con el departamento comercial los que se recorren los clientes, los que en determinados sectores van de tienda en tienda ofreciendo los productos/servicios de la empresa.
El volante ¿con que identificamos este elemento? en la comparación se equipara al director general es aquel que nos dice la dirección (o bien acepta la que se propone) en definitiva es el conductor que junto a su equipo comercial es la cara visible de la empresa, y hoy más que nunca los directores generales son un personaje que ante negociaciones de gran peso acude como símbolo de confianza y apoya de forma activa la negociación.
El depósito, aquel que nos gestiona el movimiento de nuestros coches, en este caso sin duda estamos hablando de nuestros departamentos financieros los que nos avisan que nos estamos quedando sin liquidez; nos determina el presupuesto para cada uno de los departamento (en líneas generales) y marca en cierta forma la velocidad a la que vamos, es decir, si contamos con bastante gasolina (dinero) podremos ir a mayor velocidad o si no contamos con ella nos limitan.
La caja de cambios, bien sabemos que hay coches de 5 o 6 marchas pero en este caso diremos que hay coches de una marcha otros de 2 y así hasta la sexta; nuevamente nos preguntamos ¿con quién lo equiparamos? en el caso de ser fabricantes sería nuestra red de distribución, nuestra logística; que al igual que la gasolina tener un coche de una marcha a seis varía bastante en los coches la velocidad, en este caso el tiempo de reacción ante pedidos, la expansión de nuestros productos…
De este modo hemos equiparado varios componentes con los departamentos de una empresa, y para finalizar concluimos con nuestro departamento de marketing, ¿qué elemento, pieza, accesorio, líquido, etc pensáis que es equiparable a marketing?... pues aunque quede poco glamuroso en la empresa es el aceite, es el que hace que el motor no se gripe, que las diferentes piezas no se desgasten en exceso, el que monta de la mejor forma posible los engranajes, en definitiva los que controlan las cuatro p´s (precio, producto, promoción y placement).
En definitiva, el marketing es aquel que se suele reducir en tiempos difíciles y a muchos por no invertir en un buen aceite o no echarle aceite al coche gripan el motor; siendo la moraleja: ENGRASA BIEN LA EMPRESA.
Gonzalo Izquierdo Arévalo
buena comparación, sobre todo la del dpto. de marketing
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